Hoy te invitamos a que te quedes en casa y conozcas a Raphael Salazar a través de su serie fotográfica «Taxonomía de un paisaje». Ésta presenta una mirada idiosincrática de la Ciudad de Panamá, cuya evolución se manifiesta en sus imágenes. «¿Qué fotos tomaría usted en la ciudad interminable?», preguntó famosamente el cronista mexicano Carlos Monsiváis. Salazar propone visiones de la urbe cambiante que varían desde las líneas severas de las estructuras arquitectónica hasta la sorpresa de encontrar delicadeza estética en los materiales de construcción.
Las primeras fotografías de esta serie, que datan del 2009, reflejan una mirada abierta pero alejada, una búsqueda fría de simetría y control, en un intento de utilizar la fotografía como herramienta de ordenamiento. Poco después, Salazar empezó a contraer los márgenes de sus composiciones para revelar más detalles, reflejo de su creciente intimidad con el espacio urbano.No es casualidad que esta transición fuera producto de la flexibilidad que le brindó el cambio a una cámara más portátil. Con ojo crítico, descubrió otros ángulos y categorías, buscando las grietas entre tanto crecimiento: cables que brotan de un hueco en la calle; fontanales espontáneos; y el verdor exuberante e incontrolable de una ciudad en el trópico, donde cantidades ofensivas de concreto aún no logran, por dicha, aplacar la vegetación.
Dentro de estas imágenes se asoma un espíritu absurdo, irónico: ¿Qué hace una palmera real participando de un paisaje marítimo ficticio con un crucero en el rol estelar?, ¿Qué tanto esconden los paneles que niegan la vista de los sitios de construcción? El fotógrafo al final revela que dentro de su crítica de la construcción desenfrenada también hay instancias de apaciguamiento, quizá hasta su seducción. Entre las fotos más recientes, las telas que recubren las construcciones ondean como banderas conciliatorias, prestando suavidad a estructuras de concreto, vidrio y metal.
Finalmente, las fotografías también parecen ofrecer una recomendación, de enfocarse no siempre en el producto final de encarar el proceso y el posible encanto de los trabajos inacabados, como en el caso de la escultura espontánea de las paletas de madera. El problema ya no es, como lo describiera de Certeau, que «los deseos de ver la ciudad representada se adelantarán a los medios para satisfacerlo». Los medios ya están, lo que toca reenfocar la mirada.
Paula Kupfer, 2017.
Biografía
Raphael Salazar estudió ingeniería en sonido en Miami Dade College y fotografía en la EFTI en España. Es fotógrafo comercial y editorial desde hace diez años. A partir del 2009, decide enfocarse en su obra personal. Sus fotografías buscan explorar de manera antropológica y en ocasiones topográfica la relación y el comportamiento del humano con su entorno, sea éste natural o artificial.
En Pamaná, ha exhibido su trabajo en La Casona, Los Del Patio, Centro Cultural de España – Casa del Soldado y en Diablo Rosso. Fuera de las fronteras de su país de origen, ha expuesto en la Galería Metropolitana de Chile y en el centro de arte contemporáneo Espai Colona de Barcelona. R.S.
14 Días / 14 Artistas
Gracias al Centro Cultural del España (CCE) y a la propuesta creada por Red de Centros Culturales de AECID para evidenciar la importancia de la creatividad y la cultura en nuestras vidas estos días en los que luchamos contra el COVID-19.
La propuesta consiste en ir publicados de manera virtual el trabajo de artistas en disciplinas como música, cine fotografía, literatura o teatro. Mediante esta iniciativa podemos ver artistas de la talla de Víctor A. Mojica, Omaris Mariñas y Pich Urdaneta por mencionar algunos de los artistas que podemos ver mediante este proyecto.
visita:
Komen