El FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS – PANAMÁ 2020 (FAE 20), realizará su edición número 10° del 17 al 23 de marzo de 2020, siete días durante los que ofrecerá en nuestra ciudad una gran fiesta cultural con una selección de lo mejor del teatro y la danza contemporánea del mundo, organizado por la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales con el apoyo de diversos patrocinadores estatales y privados, encabezados por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Panamá.
8 países, 15 agrupaciones, 2 especialistas internacionales, 9 salas y espacios
Siguiendo su lema de “Una semana con lo mejor del teatro y la danza del mundo” el FAE 20 ha logrado confirmar la participaciónde 16 agrupaciones o espectáculos, siete internacionales y nueve nacionales, más dos críticos y especialistas, para un total de ocho países representados: Argentina, Colombia, Cuba, España, Francia, México, Panamá y Portugal, lo que permitirá al público disfrutar con dramas y comedias que tendrán como escenario nueve teatros y espacios cerrados y abiertos para los espectáculos, tales como: Teatro Nacional, Teatro Anita Villalaz, Teatro en Círculo, Teatro Gladys Vidal, Teatro Inida, Teatro La Estación, el Estudio Multiuso GECU, el Centro Cultural Internacional y la Plaza Catedral y otros espacios para las actividades formativas como el Cine Universitario, el Centro Cultural de España y la Academia Steps.
La oferta teatral internacional para adultos estará compuesta por cuatro montajes de amplio recorrido internacional, como Bendita Gloria, del Teatro Albanta de España, dirigido por Pepe Bablé, un trabajo que funciona como espejo tragicómico y corrosivo de nuestras sociedades y sus taras: la corrupción, el egoísmo, la traición y la descomposición social; Yo no estoy loca, de Teatro Petra de Colombia, dirigida por Fabio Rubiano, que, utilizando el mecanismo de la comedia, señala las realidades con las que se enfrentan las mujeres que se salen de lo tradicional, en sociedades donde lo tradicional es callarse y soportar.
México estará representado por Tijuana, del grupo Lagartijas tiradas al sol, dirigida por Gabino Rodríguez y Luisa Pardo, que plantea una preocupación crítica por la ciudadanía, ante la violencia, la corrupción y el desamparo cívico, y explora las políticas y prácticas gubernamentales ante estas realidades; y de Portugal la Compañía do Chapito con Electra, la clásica tragedia griega transformada en una sofisticada parodia, llena de fina ironía, confusiones desternillantes y humor negro, creación colectiva dirigida por Claudia Novoa y José Carlos García.
La danza contemporánea extranjera por su parte tendrá como exponentes a la Laboration Art Company de Francia con Anna,coreografía de Laura Arendt, homenaje a la determinación y coraje de cinco mujeres alemanas poco reconocidas, entre ellas la coreógrafa Pina Bausch y de Argentina la compañía Pablo Rotemberg, con La Wagner, en la que cuatro mujeres se montan sobre la música de este compositor para denunciar prejuicios sobre la feminidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía, con el halo circundante del nazi-fascismo de ayer y de hoy.
Lo teatral panameño está compuesto por una selección de los espectáculos con mayor perfil artístico y de búsqueda o de contenidos que se dieron durante los meses anteriores en una capital prácticamente dominada por el teatro comercial y por la comedia, son ellos: La casa de Bernarda Alba, adaptación del grupo Malapuñalada, dirigida por Renán Fernández; Closet, de Adelas Producciones, escrita y dirigida por Abdiel Tapia; Red, creación colectiva del Grupo Samón, dirigida también por Renán Fernández; La brújula del invierno, del proyecto Tigre azul, laberinto roto, escrita y dirigida por Jhavier Romero y Claroscuro,texto y dirección de José Alberto Batista, estreno de la obra ganadora de la convocatoria para dramaturgos jóvenes, Catapulta, del Centro Cultural de España y Los inocentes, de Producciones Aquelarre, escrita y dirigida por Isabel Burgos.
Completan los montajes locales para adultos, la coreografía de la Compañía Wataa, 1MM2, de Omaris Mariñas y el trabajo de circo contemporáneo, Elegía, de Lisete Farías.
Pero el FAE es más que una vitrina de espectáculos, y otra parte importante de su oferta son las actividades formativas que se ofrecen especialmente para los estudiantes y profesionales jóvenes de las artes escénicas, ahora tituladas Lab Formativo FAE, segmento compuesto por clases maestras de danza que las compañías de Argentina, Francia y Panamá impartirán en las mañanas y conversatorios didácticos con las agrupaciones teatrales de Colombia, España, México, Portugal y Panamá, en los que se intercambiará con el público inmediatamente después de las funciones, moderados por los críticos y especialistas, Vivian Martínez Tabares de Cuba y Jaime Chabaud de México.
Estas actividades que buscan enriquecer y actualizar el trabajo que desarrollan los teatristas y bailarines del medio istmeño, también incluirán un Taller de Apreciación teatral, a cargo de la especialista y directora del Departamento de Teatro de Casa de las Américas, en La Habana, la ya mencionada Vivian Martínez, quien también dirige la revista teatral Conjunto y cuyo último número aprovechará y presentará en el marco del festival y un Taller de Dramaturgia, dictado por el también nombrado Jaime Chabaud, especialista, dramaturgo y director teatral, quien edita y dirige la revista mexicana Paso de gato, la que también presentará durante esta semana. Además, el Taller de Danza Investigación de Movimientos de Improvisación e Introspección por la coreógrafa de Francia, Laura Arendt.
Un FAE democrático, inclusivo, para todos, es el objetivo de sus organizadores, por lo que programar espacios para los niños resulta obligatorio desde sus primeras ediciones, especialmente dentro del segmento El FAE invita a las escuelas del barrio, que viene a ser el brazo social del evento, pues lleva a los teatros, gratuitamente, a niños de las escuelas primarias públicas de comunidades populares del centro de la capital panameña. En esta ocasión este segmento presentará, Pinocho, por el grupo de teatro infantil de Colombia, La tropa teatro. en el entendimiento de que el arte y la cultura son eficaces herramientas para reforzar la formación de nuestros futuros ciudadanos y ayudar a mantenerlos alejados de los peligros de la calle.
Y para toda la familia el festival organiza una tarde cultural y artística bajo el título de El FAE al aire libre, que incluirán tres horas de entretenimiento iniciando con un pasacalles y desfile desde el parque de Santa Ana y que recorrerá la Avenida Central hacia la plaza Catedral, donde se presentarán malabaristas, zanqueros y otros artistas de circo, comandados por la conocida agrupación local de circo contemporáneo, La tribu performance, el Mago Marko, el ya mencionado grupo colombiano La Tropa Teatro, con su versión para el aire libre de Pinocho y la antes citada pieza de danza contemporánea, 1MM2, de la Compañía Wataa, en versión para calle, entre otras atracciones.
El FAE se ha preocupado desde su primera edición por ofrecer a los públicos nacionales una selección de propuestas de teatro y danza en una línea de lo más contemporánea, fresca y dinámica posible, con la intención de exponerlos a las nuevas tendencias mundiales, de manera dosificada, esto es, sin forzar demasiado ese proceso de acercamiento y entendimiento, acorde con el contexto de poca tradición y referencias al respecto que ha existido en nuestro medio.
Las agrupaciones internacionales invitadas para el FAE 2020 se presentarán cada día en la franja de programación de las 7:30 p.m. El costo de estas funciones oscila entre $ 20, 15, y 5 (+ Impuestos) para el Teatro Nacional, Teatro en Círculo y el Teatro Anita Villalaz. Los espectáculos nacionales se presentarán en la franja de las 9:30 pm, cuyas entradas tendrán un costo simbólico de $ 5.00 para todo público, en espacios tales como el Teatro Estación, Teatro Gladys Vidal, Teatro Inida, el Estudio Multiuso GECU y el Centro Cultural Internacional.
El Festival Internacional de Artes Escénicas nació como una bienal en 2004 y así se mantuvo hasta hace dos años cuando pasó a ser un proyecto anual, por lo tanto, si bien llega ahora a su 10° edición, son 16 años de andadura en el que, con las altas y bajas propias de emprendimientos culturales como este en países como los nuestros, ha logrado mantenerse y consolidarse en términos serios y estables, como el principal evento de su clase en Panamá y uno de los más relevantes en el contexto regional. ¡Larga vida al festival!
Más detalles sobre el Festival visite nuestro web site: http://faepanama.org/
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